De conformidad a la información y casos documentados en el Informe de la Zona V, que comprende la totalidad de municipios de Norte de Santander, Santander excepto Cimitarra; once municipios del Sur de Bolívar y seis del Sur del Cesar, a continuación se presenta una relación de agentes paramilitares que actuaron como grupos de civiles armados bajo la coordinación, entrenamiento y patrocinio del ejército, operando en regiones tanto rurales como urbanas. 

AGUILAR ESPINEL,
APÓSTOL

Itinerario
Paramilitar que el 19 de junio de 1983, participó  con agentes estatales en el asesinato del dirigente campesino Eliécer Martínez Tarazona, ocurrido en Carcasí (Santander).

Este paramilitar no fue vinculado a investigación penal alguna.

AMOROCHO APONTE,
CARLOS ARTURO

Itinerario
Miembro de La Mano Negra. Participó en el asesinato de Gustavo Wilson González el 13 de octubre de 1997 en Bucaramanga.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
La Fiscalía Séptima de Vida de Bucaramanga inició la investigación bajo el radicado No 3313, archivando las diligencias el 31 de mayo de 2001, mediante resolución de preclusión.

AMOROCHO APONTE,
RENE ALEJANDRO

Itinerario
Miembro de La Mano Negra. Participó en el asesinato de Gustavo Wilson González el 13 de octubre de 1997, en Bucaramanga.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por su participación en estos hechos la Fiscalía Séptima de Vida de Bucaramanga inició la investigación bajo el radicado No 3313, archivando las diligencias el 31 de mayo de 2001 mediante resolución de preclusión.

ARDILA,
CARLOS

Itinerario
Paramilitar del grupo “los Masetos”. En la semana del 14 al 20 de septiembre de 1992, miembros de este grupo bajo su mando y el de Manuel Castro amenazaron a los campesinos Nelson Mejía, Ciro Pinzón y Jorge Pinzón en las veredas Cascajales Bajo, El Edén, Rancho Grande y El Chucho en El Carmen de Chucurí. 
   
No se tiene conocimiento de actuaciones judiciales llevadas en su contra.

ATEHORTUA LOPERA O GALLEGO LOPERA,
FABER

Alias: “PALIZADA”

Itinerario
Reconocido paramilitar que actuaba principalmente en la región chucureña, entre los municipios de El Carmen y San Vicente; era integrante del grupo “Los Masetos”. Participó en los siguientes hechos:

Detención, tortura y asesinato del campesino Juan Bautista Verdugo Sandoval   conjuntamente con miembros del Batallón de Ingenieros No. 5 “Caldas”, en hechos ocurridos el 3 de septiembre de 1988 en la vereda Filo de Oro, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).
   
Asesinato del conductor Laureano Serrano García y su hermano, el empleado Luis Ricardo Serrano García, el 7 de septiembre de 1988 en hechos ocurridos en la Inspección Departamental de Yarima de San Vicente de Chucurí (Santander). Antes de su asesinato Luis Serrano había tenido que abandonar la región ante las frecuentes amenazas contra su vida por parte de los paramilitares; no obstante, según un testimonio, “hacía pocos meses había recibido una carta de uno de los comandantes de dicho grupo alias, “Palizada”, donde le decía que podía regresar y que le respetarían la vida”. A los 15 días del regreso de Luis Eduardo fue asesinado.
   
Retención, tortura y asesinato de los campesinos Leonardo Rangel de 22 años e Isnardo García Carreño de 25 años el 28 de enero de 1993, ocurrido en el punto Las Arrugas, vereda San Cristóbal de San Vicente de Chucurí. Los nombres de las víctimas figuraban en una lista de personas que los paramilitares irían a ejecutar.

Asesinato de Luis Eduardo Arciniegas, ocurrido el 7 de abril de 1993 en la Vereda los Aljibes, jurisdicción de El Carmen de Chucurí.

Torturas y amenazas proferidas el 14 de febrero de 1994 al campesino Pedro José Niño, en hechos ocurridos en la vereda Tierra Nueva en San Vicente de Chucurí. Antes de estos hechos los paramilitares venían de la vereda Danto Bajo donde cometieron una serie de hostigamientos y arbitrariedades contra los pobladores de la zona.
        
Asesinato, junto con otros paramilitares, de la campesina Francelina Beltrán Carvajal  ocurrido el 24 de marzo de 1994 en la vereda Rancho Chile, municipio de El Carmen de Chucurí. Los paramilitares se identificaron como integrantes de la guerrilla, pero habitantes de la zona afirmaron que en realidad hacían parte del grupo paramilitar “Los Masetos”. 
   
Asesinato del campesino José Vicente Rueda, ocurrido el 19 de octubre de 1995 en una tienda de la vereda Danto Bajo, jurisdicción de Simacota (Santander).
   
Torturas infligidas el 5 de noviembre de 1995 a un campesino en la vereda Danto Alto de Simacota (Santander),  con miembros del Batallón de Infantería No 40 “Luciano D’ Elhuyar” y otros paramilitares.

A pesar de la cantidad de crímenes en los que estuvo involucrado indirecta o directamente este paramilitar, nunca se le inició o adelantó investigación penal alguna.

AVILA CORDERO,
NILSON

Itinerario
Paramilitar miembro del grupo Los Masetos. El 7 de diciembre de 1991, participó junto con otros “Masetos” en el asesinato del campesino Lorenzo Saavedra Garavito, ocurrido en la vereda La Laguna, en El Carmen de Chucurí (Santander).

No se posee información de procesos judiciales contra este paramilitar.

AVILA GONZALEZ,
EULISES

Alias: “POLLO TRISTE”

Itinerario
Paramilitar miembro del grupo Los Masetos. El 7 de diciembre de 1991, participó  con otros “Masetos” en el asesinato del campesino Lorenzo Saavedra Garavito ocurrido en la vereda La Laguna, en El Carmen de Chucurí (Santander).

Ávila González no fue investigado por estos hechos.

BAQUERO AGUDELO,
ALONSO DE JESÚS

Alias: “COMANDANTE BLADIMIR”; “EL NEGRO BLADIMIR”

Itinerario
Alonso de Jesús Baquero antes de ser un reconocido terrateniente de Puerto Berrío (Antioquia) y ser uno de los mas activos miembros de las estructuras paramilitares de la región, había sido guerrillero de las FARC.

En abril de 1987, los campesinos Jesús Darío Rentería Correa, Humberto Quiroga, Samuel NN, Luis Magnu Chaverra, Isaías NN, José NN, Telmo Zambrano, Hernando Bustamante y cinco personas más no identificadas, fueron asesinados durante una incursión armada a la vereda Número Siete, ubicada en Cimitarra (Santander), conocida como “Operación Cero Siete”, adelantada por el grupo paramilitar comandando por Henry de Jesús Pérez Durán, por orden del Comando del Batallón Rafael Reyes.  El operativo fue coordinado entre Alonso de Jesús Baquero Agudelo y los oficiales del Batallón Rafael Reyes: Coronel Pinzón, el Mayor Rubiano y el Capitán Alirio Forero.

En octubre de 1987, diecinueve personas, la mayoría de ellas dedicadas al comercio de mercancía de contrabando, fueron torturadas y desaparecidas por miembros del Batallón Bárbula y paramilitares del grupo al mando de Henry de Jesús Pérez Durán, por orden del Brigadier General Farouk Yanine Díaz.  Baquero Agudelo fue uno de los paramilitares que participó en el hecho.

El 17 de enero de 1988, en el corregimiento San José del Nus de San Roque (Antioquia), el sacerdote Jaime Restrepo López fue asesinado en la capilla.  Según las confesiones ante la Procuraduría, del ex agente de Inteligencia Militar y ex miembro del grupo paramilitar URE, Martín Emilio Sánchez Rodríguez, el Oficial Navas Rubio dio la orden a miembros del mencionado grupo de asesinar al sacerdote.  El grupo URE tenía su sede en Puerto Berrío (Antioquia) y estaba integrado por miembros de la XX Brigada, de los B-2 de las Brigadas V y XIV y por civiles adscritos a las redes de inteligencia de estas unidades.  La acción fue comandada por el paramilitar Baquero Agudelo.

El 11 de noviembre de1988 fueron asesinadas 43 personas y heridas otras 50 más en Segovia (Antioquia). Ese día fue suspendido el patrullaje que diariamente realizaban en la población a las 6 de la tarde, efectivos militares, y no se presentaron los escoltas de la Policía asignados a la alcaldesa y la presidenta del Concejo Municipal de Segovia, ambas militantes de la Unión Patriótica. La masacre fue reivindicada por el grupo paramilitar “Muerte a Revolucionarios del Nordeste”, igualmente conocido como “Los Realistas”.  Previo a la masacre, militares y policías protagonizaron el 26 de octubre una falsa toma de Segovia, en la cual pintaron graffitis anunciando el crimen y distribuyeron volantes del grupo paramilitar, los que fueron impresos en el mimeógrafo de la empresa Frontino Gold Mines Company a solicitud del Comandante del Batallón Bombona.  Baquero Agudelo fue uno de los paramilitares que participó en el crimen.

El 18 de enero de 1989, en el sitio La Rochela, del municipio de Simacota (Santander), una comisión judicial que investigaba una cadena de crímenes cometidos por militares y paramilitares, fue interceptada por paramilitares y fueron asesinados once de sus integrantes.  Según se estableció el crimen fue ideado y coordinado por el B-2 de las Brigadas V y XIV, y el G-2 de la II División, y para su consumación fueron utilizados paramilitares que trabajaban para las redes de inteligencia de esas unidades.  El grupo era comandando por el jefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo, quien se identificó como el “Comandante Vladimir”, máximo líder del XXIII Frente de las FARC’.  Según declaró el paramilitar Efrén Galeno López, por la masacre Baquero Agudelo recibió 2OO millones de pesos, los cuales fueron enviados en un maletín por Yanine Díaz.  Galeano López fue encargado por el alto Oficial de hacer la entrega, la cual se hizo en las afueras de las instalaciones de la XIV Brigada en Puerto Berrío.

Baquero Agudelo fue capturado en Puerto Berrío el 16 de agosto de 1989.  Para 1992 estaba detenido en la Cárcel de Vista Hermosa.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por la masacre de La Rochela de 1989, el 29 de junio de 1990, Alonso de Jesús Baquero Agudelo fue condenado a 30 años de prisión.  No se conoce de condenas por los demás crímenes en los que participó.

BARRIENTOS,
RUFINO   

Itinerario
Paramilitar responsable de la desaparición y posterior asesinato del conductor de chalupa Rubén Darío Figueroa Pontón; y la desaparición de Un Poblador de la vereda Las Cruces, ocurridas el 24 de junio de 1997 en el Corregimiento Puerto Mosquito, jurisdicción de Gamarra (Cesar).  

No se conoce de investigaciones en su contra

BERMUDEZ ALCANTARA,
RAUL

Itinerario
Paramilitar que había sido denunciado como miembro del grupo denominado “Los Grillos” que actuaban en Santa Helena del Opón. Fue uno de los autores materiales del asesinato del Alcalde de Sabana de Torres Álvaro Garcés Parra, el 16 de agosto de 1987. Resultó muerto en los hechos.

No se conoce de investigaciones en su contra

BLANCO LIZCANO,
LUIS ALBERTO

Itinerario
Paramilitar miembro de Los Masetos. Participó, el 15 de marzo de 1990, en las torturas y asesinato del campesino Filemón Cala Reyes sucedido en El Carmen de Chucurí (Santander).
     
No se conoce de procesos penales llevados en su contra.

CABALLERO ARENAS,
LUIS FELIPE

Itinerario
Paramilitar integrante del grupo Los Masetos. Participó en los siguientes casos:

Detención, tortura y asesinato del campesino Juan Bautista Verdugo Sandoval, conjuntamente con efectivos del Batallón Caldas, en hechos ocurridos el 3 de abril de 1988 en la vereda Filo de Oro, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander). 

Asesinato del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, ocurrido el 7 de septiembre de 1988 en la Inspección Departamental de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).
   

A Caballero Arenas nunca se le siguió proceso judicial por los crímenes en que participó.

CAMACHO,
MARCOS

Itinerario
Integrante del grupo paramilitar “Los Masetos”. El 6 de noviembre de 1988, participó  con otros paramilitares en el asesinato de los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez, ocurrido en la vereda La Pitala de El Carmen de Chucurí (Santander). 
 
No se conoce que Marcos Camacho haya sido investigado por este crimen.

CARDENAS,
LUIS ANTONIO

Alias: “PEGANTE”

Itinerario
Paramilitar del grupo Los Masetos que en el primer semestre de 1991 violó a  Yolanda Saavedra de 13 años y su hermana Olga Saavedra de 10 años, en hechos ocurridos en El Carmen de Chucurí (Santander). Igualmente participó, el 7 de diciembre de 1991, en el asesinato del campesino Lorenzo Saavedra Garavito junto con otros “Masetos”, crimen llevado a cabo en la vereda La Laguna en El Carmen de Chucurí.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por lo sucedido a las hermanas Saavedra la Investigación Preliminar se adelantó en el Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen. La investigación formal se abrió el 9 de diciembre de 1991 y remitida por competencia a la Fiscalía 39 de San Vicente el 20 de diciembre de 1991. No se conoce el resultado de la investigación.

CARDENAS CALA,
JOSE VICENTE

Alias: “CAPITAN ROBINSON”

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”. Estaba al mando de los paramilitares que retuvieron, torturaron y asesinaron a Filemón Cala Reyes el 15 de marzo de 1990, en El Carmen de Chucurí.

El paramilitar no fue investigado por este crimen.

CARREÑO,
EDUARDO

Alias: “EL DIABLO”

Itinerario
Reconocido paramilitar del grupo “Los Masetos” responsable de los siguientes crímenes:

Asesinato de Luis Ángel Patiño, realizado el 2 de febrero de 1993 con otros Masetos, frente a la plaza de ferias de San Vicente de Chucurí (Santander).

Asesinato de José del Carmen Díaz, perpetrado el 31 de diciembre de 1992 en el parque principal de San Vicente de Chucurí (Santander). La víctima estaba en compañía de la coordinadora de la Corporación Chucureña de Derechos Humanos y funcionaria del municipio Alba Lucero López, quien resultó ilesa del atentado en su contra.

Asesinato del hacendado Horacio Rueda Castellanos el 15 de marzo de 1993, ocurrido en la vereda Palmira, municipio de San Vicente de Chucurí.
   
Este paramilitar nunca fue investigado por los crímenes que cometió.

CARREÑO LIZARAZO,
GUILLERMO ISIDRO

Alias: COMANCHE

Itinerario
Reconocido por ser el Inspector de Policía de San Juan Bosco de la Verde (Santa Helena del Opón), cuna del paramilitarismo en el Magdalena Medio Santandereano. Carreño Estévez desde 1981 fue uno de los grandes artífices del crecimiento y despliegue de grupos paramilitares desde esa zona, apoyados inicialmente por el Comando Operativo No. 10 del ejército, y luego por varias unidades militares de la XIV y V Brigada. Tiene responsabilidad en los siguientes hechos:

Asesinato de un hombre de apellido Medina y otro conocido como “El Tuerto Florentino”, ocurrido en 1982 en San Vicente de Chucurí (Santander). 
   
Asesinato de Moisés Leal, Severo Casallas, Ramiro Almanza, Isidro Morales y su Esposa, ejecutado en 1987 por miembros del MAS en la Inspección de Policía de San Juan Bosco La Verde, Santa Helena del Opón (Santander). Isidro Carreño fue cómplice del crimen.
   
Asesinato de 14 campesinos en la vereda Tres Amigos de El Carmen de Chucurí, en hechos sucedidos el 22 de julio de 1988. Carreño comandaba a los paramilitares del Comando Coronel Correa Campos que efectuaron la masacre.

Asesinato de once funcionarios judiciales en la vereda La Rochela, en Simacota (Santander), ejecutado el 18 de enero de 1989 por ordenes de altos oficiales del ejército y la armada, entre ellos, el Brigadier General  Farouk Yanine Díaz. Isidro Carreño participó en la ejecución material del crimen.
   
Asesinato del campesino Antonio Delgado, realizado el 4 de marzo de 1990 en la vereda Bajo Cascajales, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander). 
   
Desaparición del campesino Álvaro Tolosa de 40 años y su hijo Edgar Tolosa de 16 años, perpetrada el 20 de julio de 1990 en El Carmen de Chucurí.  Isidro Carreño comandaba el grupo de paramilitares que efectuó el crimen.
   
Retención, tortura y asesinato del campesino Gumersindo Fontecha Zea, crimen sucedido el 5 de abril de 1990 en la vereda Rancho Grande de El Carmen de Chucurí. Carreño comandaba el grupo que cometió el hecho.

Retención, torturas y amenazas proferidas el 21 de enero de 1991 a dos campesinos en El Carmen de Chucurí (Santander).  Los dos campesinos reconocieron entre sus captores a Isidro Carreño.  
   
Carreño también era conocedor del asesinato del joven Filemón Cala en manos de los paramilitares, ocurrido el 15 de marzo de 1990; y de la utilización de algunas  bases militares como centro de operaciones  de los paramilitares hasta que ellos construyeran otra para su uso exclusivo.

A pesar de ser uno de los principales promotores del paramilitarismo en el magdalena Medio Santandereano, nunca se le relaciono o investigo por autoridad alguna.

CASTAÑO GIL,
CARLOS

Alias: “EL PELAO”

Itinerario
Junto a su hermano Fidel, Carlos Castaño Gil fue uno de los pilares del paramilitarismo en Colombia. Protegido y ayudado por miembros de las Fuerzas Militares, a partir de 1995 era la cabeza visible de los grupos paramilitares en el país agrupados bajo las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

En 1981, luego de que su padre muriera de un infarto cuando se encontraba secuestrado por las FARC, los hermanos Castaño empezaron a colaborar con el ejército como informantes.

En el Bajo Nordeste antioqueño, el Partido Comunista y el MOIR fueron perseguidos y golpeados duramente en 1983, con el asesinato de varios de sus líderes más destacados así como su base social en la zona rural de Segovia y Remedios (Antioquia). Dicha política de exterminio tuvo como principal ejecutor al Batallón de Infantería No. 12 “Bomboná”, al mando del Teniente Coronel Luis Eduardo Torres Mesa (1982) y del Teniente Eduardo Enrique Romero Barrios (1983), y con la participación de Fidel y Carlos Castaño Gil. Para entonces los hermanos Castaño ya habían participado en un curso de entrenamiento militar, al que también asistieron Gonzalo de Jesús Pérez y Ramón Isaza.

Posteriormente Carlos Castaño y su hermano Fidel, comandaron un grupo paramilitar que tenía asiento en Córdoba, el cual se expandió hacia el Urabá siendo responsables de varias masacres y numerosos asesinatos ocurridos en la región. Luego de la presunta muerte de Fidel Castaño, Carlos se hizo comandante de la estructura que se denominó Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá ACCU, y tiempo después de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, de las que fue su líder desde 1995.

Entre el 15 y 20 de julio de 1997, aproximadamente 48 campesinos y pobladores del municipio de Mapiripan (Meta), la mayoría de ellos sin identificar, fueron torturados, desmembrados, desviscerados, degollados y arrojados al río Guaviare por un grupo cercano a doscientos hombres pertenecientes a las ACCU provenientes del Urabá, que permanecieron en la localidad por cinco días sin ser repelidos y perseguidos por la fuerza pública acantonada en la zona. Carlos Castaño reivindicó públicamente la ejecución de 48 personas, de las cuales muchas de ellas permanecen en la condición de desaparecidos.

El 27 de febrero de 1998, el abogado Jesús María Valle Jaramillo, Presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de Antioquia, fue asesinado por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, organización comandada por Carlos Castaño Gil, en el interior de su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín (edificio Colón, oficina 405), hacia las 2:15 p.m. Castaño mismo fue quién ordenó el asesinato de Jesús María.

El 4 de mayo de 1998, dentro de la ofensiva desplegada en el Meta por las ACCU-AUC ordenada por Carlos Castaño, 200 paramilitares asesinaron con sevicia a cerca de 17 personas en la Inspección de Policía de Puerto Alvira, jurisdicción de Mapiripan. 14 de las víctimas fueron ejecutadas en la estación de gasolina de la localidad.

El 28 de noviembre de 1999, el activista de derechos humanos y miembro de la Mesa Regional Permanente por la Paz del Magdalena Medio, Edgar Quiroga de 34 años, y el campesino Gildardo Fuentes, de 18 años, fueron torturados y desaparecidos, en una acción conjunta entre miembros del Batallón Nº 45 Héroes de Majagual y paramilitares de las “Autodefensas Unidas de Colombia” -AUC-, en la vereda La Placita del corregimiento Cerro Azul de San Pablo. Edgar y Gildardo habían llegado el día anterior a este lugar, cuando al pasar por un retén paramilitar fueron señalados por un hombre joven de apellido Pareja, siendo retenidos. Los paramilitares los llevaron a hablar con el “Comandante Carlos” (o sea Carlos Castaño), quien los interrogó sobre su presencia en la zona. Edgar le explicó que estaban adelantando una labor humanitaria y que contaban con el respaldo del gobierno. Hacia las 4 p.m. fueron subidos a un helicóptero militar que aterrizó frente a la gasolinera del pueblo donde fueron amarrados de pies y manos y golpeados. Antes de partir un paramilitar conocido como “Niche” les dijo que a Edgar lo llevaban para San Blas (corregimiento de Simití) porque “los jefes” lo necesitaban para hablar con él y que a Gildardo lo matarían inmediatamente. Desde entonces se desconoce el paradero de los líderes campesinos.

En circunstancias extrañas, y en el marco de las “negociaciones de paz” adelantadas por las AUC con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Carlos Castaño desapareció en abril de 2003 en una finca ubicada en zona rural de Necoclí (Antioquia). Versiones sin confirmar aseguran que se encuentra muerto.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por su participación en el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo, la Fiscalía Especializada de Antioquia inició la investigación sindicando a Carlos Castaño y otros, continuando con la misma los Jueces Penales Especializados del Circuito de Medellín, sin que se sepa el resultado de estas investigaciones.

Por la masacre de Mapiripan, el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá el 18 de junio de 2003 lo condeno a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

CASTILLO,
PEDRO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”. El 12 de enero de 1992, participó directamente en la retención y en el asesinato de los campesinos Gilberto Barbosa Castillo y el hermano de este, Luis Ambrosio Barbosa Castillo, junto con otros paramilitares, en la finca Las delicias, vereda El Centenario de El Carmen de Chucurí.

No se tiene información de investigaciones adelantadas en su contra.

CASTRO,
ANTONIO

Itinerario
Paramilitar entrenado en San Juan Bosco de La Verde. El 14 de julio de 1994, asesinó al campesino Antonio María Domínguez en la vereda La Laguna,  municipio de El Carmen de Chucurí. 
   
Este paramilitar no fue investigado por el hecho.

CASTRO,
MANUEL

Itinerario
En la semana del 14 al 20 de septiembre de 1992, los campesinos Nelson Mejía, Ciro Pinzón y Jorge Pinzón, fueron amenazados por paramilitares del grupo “Los Masetos” en las veredas Cascajales Bajo, El Edén, Rancho Grande y El Chucho en El Carmen de Chucurí (Santander). Al mando estaban Manuel Castro y Carlos Ardila   

No se tiene información de que haya sido investigado por estos hechos
   
CATAÑO HERNÁNDEZ
RAFAEL

Itinerario
El 18 de enero de 1989, once funcionarios judiciales fueron asesinados en el sitio La Laguna, de la vereda La Rochela, en Simacota (Santander), por un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al grupo paramilitar “Los Masetos”, que operaba en el Magdalena Medio, quienes recibieron la orden y dinero de parte de altos oficiales del Ejército y la Armada, entre ellos, el Brigadier General  Farouk Yanine Díaz. Cataño Hernández hacía parte de la organización paramilitar, participando materialmente en la ejecución de la masacre.
 
No se conoce de procesos adelantados contra este paramilitar.

DIAZ,
CIRO ANTONIO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”. Estaba al mando de los paramilitares que retuvieron, torturaron y asesinaron a Filemón Cala Reyes el 15 de marzo de 1990, en El Carmen de Chucurí (Santander). Anteriormente el 7 de febrero del mismo año, Díaz había amenazado a la víctima.

El paramilitar no fue investigado por este crimen.

DIAZ,
JESÚS ANTONIO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al MAS quien participó junto con otros integrantes de este grupo, entre ellos Medardo Rubiano, y efectivos del ejército, en la detención y desaparición del joven arriero Jesús Henao, ocurrida el 16 de diciembre de 1983 en Barrancabermeja (Santander).

No se conoce de proceso alguno contra este paramilitar.

ECHAVARRIA,
ENRIQUE

Itinerario
Paramilitar perteneciente al MAS, quien participó junto con otros integrantes de este grupo, y efectivos del ejército, en la detención y desaparición del joven arriero Jesús Henao, ocurrida el 16 de diciembre de 1983 en Barrancabermeja (Santander). 

No se conoce de proceso alguno contra este paramilitar.

ESTRADA,
ELIAS

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”. El 12 de enero de 1992, participó en la retención y en el asesinato de los campesinos Gilberto Barbosa Castillo y el hermano de este, Luis Ambrosio Barbosa Castillo, en hechos ocurridos en la finca Las Delicias, vereda El Centenario de El Carmen de Chucurí (Santander).
   
El paramilitar no fue investigado por estos hechos.

GALEANO LOPEZ,
EFRÉN

Itinerario
Participó del asesinato en mayo de 1995 de un poblador de San Martín (Cesar), hecho ocurrido cerca a una tienda ubicada a la salida de este municipio hacia Aguachica.

No se conocen investigaciones por estos hechos.

GALLEGO,
ANTONIO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”, que participó, el 7 de septiembre de 1988, en el asesinato del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, en la Inspección Departamental de Yarima municipio de San Vicente del Chucurí (Santander).
   
Igualmente, Gallego Gómez, el 20 de junio de 1991, estuvo involucrado en la desaparición del campesino miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Benedicto Cubides, y la detención y tortura de los campesinos Nelly Sánchez y Trino Camargo, conjuntamente con una patrulla del Batallón de Infantería No. 40 “Luciano D’ Elhuyar”, en hechos ocurridos en Simacota (Santander).
   
No se tiene información de actuaciones judiciales llevadas al respecto.

GALLEGO GOMEZ,
RUBIEL

Itinerario
Paramilitar que perteneció al grupo “Los Masetos”. Intervino materialmente en los siguientes crímenes:

Detención, tortura y asesinato del campesino Juan Bautista Verdugo Sandoval, junto con miembros del Batallón Caldas, en hechos ocurridos el 3 de abril de 1988 en la vereda Filo de Oro, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).
   
Asesinato, el 7 de septiembre de 1988, del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, ocurrido en la Inspección Departamental de Yarima, municipio de San Vicente del Chucurí (Santander).
   
No se tiene información de actuaciones judiciales llevadas contra este paramilitar.

GALVIS BROCHERO,
JAIRO IVAN

Alias: “MEDIA VIDA”

Itinerario
Líder paramilitar del Magdalena Medio. Participó en los siguientes hechos:

Asesinato de once funcionarios judiciales el 18 de enero de 1989 en la vereda La Rochela, en Simacota (Santander), por ordenes altos oficiales del Ejército y la Armada, entre ellos, el Brigadier General  Farouk Yanine Díaz.

Asesinato del Capitán de la Armada Nacional y ex jefe de la Red No 7 de Inteligencia, Juan Carlos Álvarez Gutiérrez, ejecutado el 6 de agosto de 1993 en Cartagena (Bolívar), por orden de su superior, el Coronel Rodrigo Alfonso Quiñónez Cárdenas, Director de Inteligencia de la Armada Nacional.

Asesinato de  la campesina Francelina Beltrán Carvajal, realizado el 24 de marzo de 1994 junto con otros paramilitares en la vereda Rancho Chile, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).

Ordeno el asesinato de Fernando Ossa, perpetrado en 1993 o 1994 en la inspección de policía departamental Patevaca de Yacopí (Cundinamarca),

Asesinato del campesino Domingo Sánchez Enríquez de 63 años, ocurrido el 20 de julio de 1994 en la inspección departamental Yarima municipio San Vicente de Chucurí (Santander).

Galvis Brochero ordenó en diciembre de 1994 el asesinato de un paramilitar conocido como Wilson N., ocurrido en La Dorada (Caldas). Quienes lo ejecutaron se identificaron como integrantes de la guerrilla, pero habitantes de la zona afirmaron que en realidad hacían parte del grupo paramilitar Los Masetos.

Al igual que el caso anterior, el 31 de diciembre de 1994 ordenó el asesinato de Guillermo Arias Ramírez y Abelardo de Jesús González Correa, muertos en La Dorada (Caldas).
 
ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por la masacre de La Rochela, el 5 de noviembre de 1996 la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía vinculó al proceso, mediante indagatoria, a Luis Alberto Arrieta Morales, Nelson Lesmes Leguizamón, Marceliano Panesso Ocampo, Darío Alberto Marín, Gilberto Silva Cortez, Jairo Iván Galvis Brochero, Robinsón Gutiérrez de la Cruz, Waldo Patiño García y Luis Alfredo Rubio Rojas; ordenando su captura el 10 de enero de 1997.

No se tiene mas información de las actuación que se siguió contra Galvis Brochero.

GALVIS BROCHERO,
JORGE IVAN

Itinerario
Paramilitar que fue uno de los autores intelectuales de la desaparición, tortura y asesinato de los paramilitares Diego Luis Cataño Hernández, Diego Alexander López Salazar, de 17 años, conocido como “Rastrillo”, Milton Martínez Plata y José Alirio Ulloa Triana, conocido como “Carlos Villa”, miembros de apoyo de la Red de Inteligencia No 7 de la Armada con sede en Barrancabermeja (responsable de por lo menos 70 crímenes en el Magdalena Medio), en hechos ocurridos entre el 1 y 25 de agosto de 1992 en Puerto Parra (Santander). Los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos fincas propiedad del Galvis Brochero.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
A pesar de encontrarse presente en el momento de traslado de los detenidos del retén hacia la casa de la señora Giraldo, y posiblemente haber facilitado la ejecución de los crímenes contra las víctimas en retaliación a lo acontecido anteriormente contra el, además de que los restos de los asesinados se encontraron en dos predios de su propiedad, no existe investigación penal en su contra.

GARCES,
JULIO

Itinerario
El 15 de marzo de 1990 a las 5:00 p.m., el campesino Filemón Cala Reyes de 19 años fue retenido, torturado y asesinado por miembros del grupo paramilitar Los Masetos, entre los que se encontraba Julio Garcés, en hechos ocurridos en El Carmen de Chucurí (Santander).
   
No se conoce que este paramilitar haya sido investigado por este crimen.

GIRON,
RAMON

Itinerario
Paramilitar miembro de Los Masetos. El 15 de marzo de 1990 participó en la retención, tortura y asesinato del campesino Filemón Cala Reyes, sucedido en El Carmen de Chucurí (Santander).
   
No se corrió actuación penal alguna contra este paramilitar por el asesinato de Filemón Cala.

GOMEZ,
ALVARO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”, que el 12 de septiembre de 1994, en conjunción con miembros del Batallón de Infantería No. 40 Luciano D’ Elhuyar, detuvo torturo y amenazó al campesino Freddy Humberto Barbosa, en la vereda La Celoreña, Inspección Departamental La Putana del municipio Betulia (Santander).
 
No se tiene información de procesos penales contra este paramilitar.

GUZMÁN,
ERNESTO

Itinerario
El 16 de diciembre de 1983, el joven Jesús Henao, arriero de oficio, fue detenido y desaparecido por unidades militares, que actuaban en conjunto con unidades paramilitares del MAS, en Barrancabermeja. Entre los miembros del grupo paramilitar  que actuaron en el hecho se pudo establecer, entre otros, la identidad de Ernesto Guzmán.

No se tiene información de investigaciones penales adelantadas contra este paramilitar.

GUZMÁN,
ISMAEL

Itinerario
Paramilitar perteneciente al MAS que participó junto con efectivos del ejército, en la detención y desaparición del joven arriero Jesús Henao, ocurrida el 16 de diciembre de 1983 en Barrancabermeja (Santander).

No se tiene dato de investigación alguna.

JAIMES RODRÍGUEZ,
JULIAN

Alias: “JULIAN RIVERA”

Itinerario
Julián Jaimes Rodríguez nace en 1959 en Barrancabermeja y con cedula de Bucaramanga. Reconocido paramilitar de la región del Opón y jefe del grupo paramilitar Los Masetos en Campo Capote, en Puerto Parra (Santander). Prestó servicio militar en el Batallón de Policía Nº 5 de la V Brigada donde se desempeñó como Ayudante de Comando. Por entonces, el Capitán Jorge Beltrán Prada era el comandante de su compañía. Participó en los siguientes crímenes:

Asesinato del agricultor Jorge Ramírez, ejecutado el 22 de octubre de 1988 en compañía de una patrulla del ejército en la IPD Campo Capote de Puerto parra (Santander). 

Asesinato del líder campesino José Sánchez, ocurrido el 28 de noviembre de 1988 en la vereda La Militosa, Inspección de Policía de Campo Capote, jurisdicción de Puerto Parra.

Asimismo, participó en la masacre de los once funcionarios judiciales ocurrida el 11 de enero de 1989 en la Inspección de Policía de La Rochela, jurisdicción de Simacota (Santander).

No se tiene información de actuaciones judiciales corridas contra este paramilitar.

JIMÉNEZ,
LUIS JAIME

Alias: “CACHEMONCORO”

Itinerario
Luego de sus patrullajes como paramilitar perteneciente al grupo denominado “Los Masetos” en la región de San Vicente de Chucurí en 1993, Jiménez aparece en operativos del Batallón Nueva Granada y haciendo presencia en la Base Militar del barrio María Eugenia en Barrancabermeja.

En el mes de febrero de 1994 Luis Jaime Jiménez se encuentra en Barrancabermeja, para entonces ese sujeto presenta antecedentes reportados a la Oficina de Investigaciones especiales de la Procuraduría, por testigos presenciales, quienes han declarado y lo han reconocido mediante retratos hablados.

La presencia de este paramilitar en los barrios populares y su amenaza de muerte expresa en contra de algunas personas provocó el desplazamiento de la ciudad en los primeros meses de 1994 de varias familias que venían desplazadas de la región chucureña.

El 23 de febrero de 1.994 Amelia García, Fidel Carreño, Silvia González, Luis Fernando Mateus, Sandra Paola García y el niño Elkin Arley fueron amenazados por el paramilitar del Magdalena Medio Luis Jaime Jiménez, alias el “Cachemoncoro” y otro soldado más del Batallón Nueva Granada, en el barrio María Eugenia de la ciudad de Barrancabermeja (Santander).

Jiménez era un reconocido paramilitar de la zona y había participado en la incursión paramilitar en la que toda la familia García fue sacada de su casa amarrados y llevados a una escuela donde los obligaron a acostarse boca abajo durante toda la noche. Al día siguiente fueron interrogados y amenazados. En esa misma incursión fueron asesinados Isnardo Carreño y Leonardo Rangel. El día en que Sandra Paola estaba comprando la leche vestía prendas militares y portaba armas, la siguió hasta su casa, hecho que obligó a la familia desplazarse nuevamente.

El 28 de enero de 1993, los campesinos Leonardo Rangel de 22 años e Isnardo García Carreño de 25 años fueron retenidos, torturados y asesinados por aproximadamente 30 hombres pertenecientes al grupo paramilitar Los Masetos, entre quienes estaba Faber Lopera alias Palizada y Jaime N. alias Cachemoncoro en el punte Las Arrugas, vereda San Cristóbal municipio San Vicente de Chucurí (Santander).
 
No se conoce de actuaciones judiciales adelantadas en contra de este paramilitar.

LEON,
SILIAS   

Itinerario:
Informante de la Brigada Móvil No. 2; fue quien el 4 de julio de 1993 acuso a los  labriegos menores de edad Armando Pérez y José Rodrigo Caro de ser guerrilleros, siendo estos luego detenidos, torturados y asesinados por miembros de esa unidad militar en Santa Rosa del Sur. 

Igualmente, el 17 de junio de 1996, acusó de ser guerrilleros a los Jóvenes campesinos Armando Pérez Arévalo y Aníbal Botello, siendo luego detenidos, torturados y asesinados por varios miembros de la Brigada Móvil Nº 2 del ejército, en la Vereda Limoncito, zona rural de Aguachica (Cesar).

No se tiene información de investigaciones adelantadas en su contra.

LIZARAZO MUNOZ,
SANTOS

Itinerario
El 15 de marzo de 1990 a las 5:00 p.m., el campesino Filemón Cala Reyes de 19 años fue retenido, torturado y asesinado por miembros del grupo paramilitar Los Masetos, entre ellos Lizarazo Muñoz, en hechos ocurridos en El Carmen del Chucurí (Santander).
   
Santos Lizarazo no fue investigado penalmente por este hecho.

LIZARAZO REYES,
LORENZO

Itinerario
Paramilitar que el 21 de noviembre de 1989, participó en el asesinato del campesino Joaquín Mendoza en San Vicente de Chucurí (Santander). Igualmente hacia parte del grupo de “Masetos”  que retuvieron, torturaron y asesinaron a Filemón Cala Reyes el 15 de marzo de 1990, en El Carmen de Chucurí (Santander).

No se conoce de procesos judiciales corridos contra Lizarazo Reyes.

LOPERA,
JAVIER

Itinerario
Paramilitar que participó, el 20 de junio de 1991, en la desaparición del campesino miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Benedicto Cubides, y la detención y tortura de los campesinos Nelly Sánchez y Trino Camargo, conjuntamente con una patrulla del Batallón de Infantería No. 40 “Luciano D’ Elhuyar”, en hechos ocurridos en Simacota (Santander).
   
No se tiene información de actuaciones judiciales llevadas al respecto.

LOPEZ
JORGE

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo “Los Masetos”, que el 12 de septiembre de 1994, en conjunción con miembros del Batallón de Infantería No. 40 Luciano D’ Elhuyar, detuvo torturo y amenazó al campesino, Freddy Humberto Barbosa, en la vereda La Celoreña, Inspección Departamental La Putana del municipio Betulia (Santander).      

No se tiene información de actuaciones judiciales frente a este paramilitar.

LUQUE,
JAIRO BELTRÁN

Itinerario
Jairo Beltrán Luque fue alcalde de El Carmen de Chucurí (Santander). Desde su posición era uno de los promotores y facilitadores de la expansión del paramilitarismo en la región chucureña; llegó a ser también cómplice de crímenes cometidos por Los Masetos. Tenemos:

Asesinato del campesino Pastor Pita, ocurrido en 1991 en El Carmen de Chucurí (Santander). 
   
Asesinato del campesino Jorge Eliécer Cala Reyes, muerto por paramilitares al mando de Helio Pacheco y miembros del ejército el 18 de marzo de 1992.  Jorge Eliécer y había tenido un altercado con un compañero de trabajo que los acusó ante el Alcalde del municipio de El Carmen Jairo Beltrán. El alcalde los entregó al comandante de los paramilitares Helio Pacheco quien sancionó a Jorge Eliécer con seis meses de patrullaje. En cumplimiento de la sanción murió, Jorge Eliécer al pisar una mina antipersonal. En este hecho también murieron un teniente y un soldado del ejército.

No se tiene información de investigaciones penales o disciplinarias adelantadas en su contra.

MADARRIAGA,
ABEL   

Alias: “EL LOCO AVE”

Itinerario
Paramilitar que según las investigaciones realizadas por la masacre del 15 de enero de 1995 en el Corregimiento de Puerto Patiño, Aguachica, pertenecía al grupo paramilitar de Juancho Prada y era contratado como sicario por la Fuerza de Tarea Nº 27 “Pantera” del ejército. Murió el 14 de enero de 1996.

Por su participación en grupos paramilitares en el Sur del Cesar, no se tiene dato de investigación en su contra.

MAHECHA,
ALVARO

Alias: “EL GATO”

Itinerario
“El Gato”, era uno de los principales miembros del grupo paramilitar “Los Masetos”; su radio de acción se cernía principalmente sobre la región del Bajo Simacota y los municipios del San Vicente y El Carmen de Chucurí (Santander). Constantemente andaba patrullando las zonas mencionadas en compañía de miembros del Batallón de Infantería No. 40 “Luciano D’ Elhuyar”. Estuvo involucrado en los siguientes crímenes: 

Torturas y amenazas proferidas el 14 de febrero de 1994,  junto con otros miembros de “Los Masetos”, al campesino Pedro José Niño, en hechos ocurridos en la vereda Tierra Nueva en San Vicente de Chucurí (Santander).

Asesinato de la campesina Francelina Beltrán Carvajal, realizado el 24 de marzo de 1994 en la vereda Rancho Chile, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).
Torturas infligidas el 5 de noviembre de 1.995 a un campesino junto con militares del los batallones Luciano D’ Elhuyar y Héroes del Majagual, en hechos ocurridos en la vereda Danto Alto de Simacota (Santander)..

Asesinato, el 19 de octubre de 1995, del campesino José Vicente Rueda, perpetrado con otros Masetos en una tienda de la vereda Danto Bajo, de Simacota.

A pesar de la cantidad de crímenes a su cargo, no se tiene información de actuaciones o procesos judiciales iniciados contra él.

MALAGON,
ANTONIO

Itinerario
Paramilitar miembro del grupo “Los Masetos” . El 2 de febrero de 1993 hacia las 7:00 p.m., asesinó con otros paramilitares al vendedor de chance y lotería Luis Ángel Patiño,  frente a la plaza de ferias de San Vicente de Chucurí (Santander).
   
ANALISIS DE IMPUNIDAD
Se adelanto la investigación penal contra desconocidos pero no se conoce su resultado.

MANCUSO,
SALVATORE

Itinerario
El 28 de marzo de 1997, los campesinos Cesar Julio Gutiérrez Vergara, de 24 años, Donaldo Antonio Ramírez Baraona, de 25 años, y Otro Joven, fueron asesinados, en el corregimiento Coco Tiquisio y los campesinos Robinsón Acevedo Chamorro, de 22 años, Dairo Jaramillo Acosta (O Zapata), de 19 años, y Wilson Simanca Acosta, de 34 años, y el comerciante Wilson García Carrascal, de 27 años, fueron asesinados en el corregimiento Puerto Coca de Tiquisio, por cerca de 200 hombres armados entre los que habían militares, paramilitares y ex guerrilleros.

Salvatore Mancuso planeo el hecho y dio la orden a los paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá -ACCU- de participar en la acción armada en que resultaron muertas las víctimas, junto con los soldados del Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 “Antonio Nariño”, y otros paramilitares.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
El 28 de mayo de 1997, la Fiscalía Delegada ante el Juzgado Penal del Circuito de Magangué inició la investigación previa contra “desconocidos (AUC)”, bajo el radicado Nº 624. El 15 de agosto de 1997, la remitió por competencia a la Fiscalía Regional de Barranquilla, donde se le asignó el radicado Nº 8694. El 27 de mayo de 1998, el proceso fue remitido a la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

MARIN PEDRAZA,
LIDER

Itinerario
Paramilitar que primeramente hizo parte del MAS de Puerto Boyacá y luego se incorporó a “Los Masetos” que actuaban en la región chucureña.

El 17 de marzo de 1987, los campesinos Gonzalo Salazar, su esposa Otilia del Socorro Duque y su hija Diana Salazar Duque, de 4 años de edad; Luz Marina Mosquera; Luis Eduardo Gallego, trabajador de la empresa Pilsen; Porfidia Niño Restrepo; Rosa Pardo; José Blandón y una mujer de nombre Virgelina, fueron torturados y asesinados por paramilitares del MAS, en el sitio Bocas de la Corcovada, en la vereda La Corcovada de Cimitarra. (Santander). En los hechos participó, junto con otros paramilitares, Marín Pedraza.
   
Un año después, junto con Marcos Pedraza y otros “Masetos”, el 31 de julio 1988 asesinó a los campesinos Cecilia Corzo Hernández de 47 años y su esposo Benjamín Hernández Cornejo de 65 años en El Carmen del Chucurí (Santander). Igualmente el 19 de julio de 1990, participó en el asesinato de la campesina Odilia Briceño fue asesinada por un el grupo paramilitar “Los Masetos”, ocurrido en El Carmen de Chucurí. Los paramilitares llegaron preguntando por el esposo de Odilia a quien acusaban de ser colaborador de la guerrilla; luego, Marín disparó contra ella en un campo de ahuyama.
   
Casi un mes después, el 22 de agosto, los campesinos Israel Niño Tolosa, Alfonso Reyes Marín, Eusebio Mendoza, Luis Negrines Patiño, Eduardo Díaz León y una Mujer fueron asesinados por miembros del  grupo paramilitar “Los Masetos” en El Carmen de Chucurí (Santander). Estos individuos eran comandados por Lider Marín y los hermanos Marcos y Herson Martínez Pedraza. Los paramilitares buscaban impedir que los campesinos salieran de la zona ya que conocían todo el montaje que ellos tenían con el ejército en la región.

Por ninguno de estos hechos fue procesado Lider Marín Pedraza

MARTINEZ FONSECA,
PORFIRIO

Itinerario
Paramilitar integrante del grupo “Los Masetos”. Intervino directamente en la detención, tortura y asesinato del campesino Juan Bautista Verdugo Sandoval, en conjunción con miembros del Batallón de Ingenieros No. 5 “Caldas”. El crimen sucedió el 3 de abril de 1988 en la vereda Filo de Oro de El Carmen de Chucurí (Santander). 
   
Martínez Fonseca también fue responsable con otros paramilitares y miembros del ejército, de los asesinatos ocurridos el 7 de septiembre de 1988 del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, en la Inspección Departamental de Yarima municipio de San Vicente del Chucurí (Santander).
   
No se posee información de procesos llevados contra este paramilitar.

MARTINEZ PEDRAZA,
MARCOS

Itinerario
Paramilitar perteneciente a “Los Masetos” al igual que varios miembros de su familia.  Participó en los siguientes hechos:

Asesinato de los campesinos Cecilia Corzo Hernández, y el esposo de esta, Benjamín Hernández Cornejo, realizado el 31 de julio de 1988 en El Carmen del Chucurí (Santander).

Asesinato, el 7 de septiembre de 1988, del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, realizado conjuntamente con miembros del ejército en la Inspección Departamental de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).

Asesinato de la campesina Odilia Briceño, perpetrado con otro Maseto el 19 de julio de 1990  en El Carmen de Chucurí.

Asesinato, el 22 de agosto de 1990, de los campesinos Israel Niño Tolosa, Alfonso Reyes Marín, Eusebio Mendoza, Luis Negrines Patiño, Eduardo Díaz León y una Mujer. Los hechos sucedieron en El Carmen de Chucurí. Martínez Pedraza comandaba a los paramilitares que ejecutaron el crimen.

Este paramilitar no se relacionó a procesos judiciales por los hechos descritos.

MARTINEZ ARGUELLO,
JORGE ELI

Alias: “VALDEMAR”

Itinerario
El 29 de mayo de 1988, los campesinos Arnulfo Ramírez Izaquita, Nelson Otero Martínez, Alfredo Ríos Barrios, Luis Enrique Sánchez Millán, Luis José Archila Plata, José Joaquín Zambrano Molina, Pablo Manuel Hernández Rodríguez, Esperanza Herrera Villa, José Natividad Velandia Prada, Raúl Antonio Gómez Chaparro, José Méndez, Wilson Botero y Clemente Quiroga fueron asesinados y aproximadamente 38 Campesinos más fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos y otros 50 heridos por 240 militares al mando del Teniente Coronel Rogelio Correa Campo adscritos al Batallón Luciano D’Elhuyar en la vereda Llana Caliente del municipio San Vicente de Chucurí (Santander). 

“Valdemar”, desertor de la guerrilla que se había convertido en paramilitar e informante del ejército, era escolta personal del Teniente Coronel Correa Campos. Su misión consistía en  señalar a los supuestos infiltrados de la guerrilla en la marcha.

Posteriormente murió en 1988 en una emboscada de las FARC.

Nunca se le investigo por estos hechos.

MARTINEZ PEDRAZA,
GERSON

Itinerario
Paramilitar de “Los Masetos”, al igual que su hermano Marcos. Estuvo involucrado en los siguientes crímenes:

Asesinato, el 7 de septiembre de 1988, del conductor Laureano Serrano García de 24 años y su hermano el empleado Luis Ricardo Serrano García de 21 años, realizado conjuntamente con miembros del ejército en la Inspección Departamental de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).

Asesinato de la campesina Odilia Briceño, perpetrado con otro Maseto el 19 de julio de 1990  en El Carmen de Chucurí.

Asesinato, el 22 de agosto de 1990, de los campesinos Israel Niño Tolosa, Alfonso Reyes Marín, Eusebio Mendoza, Luis Negrines Patiño, Eduardo Díaz León y una Mujer. Los hechos sucedieron en El Carmen de Chucurí. Los paramilitares buscaban impedir que los campesinos salieran de la zona ya que conocían todo el montaje que ellos tenían con el ejército en la región.

No se conoce de investigaciones judiciales llevadas contra este paramilitar.

MORA,
JOSE ANGEL

Paramilitar que en el mes de abril de 1.982, participó en la detención y torturas ocasionadas al  campesino Rito Mario Pinzón Rueda en la Inspección de Policía El Guamo, municipio de Simacota (Santander).

Este paramilitar no fue investigado penalmente.

MUÑOZ,
JUVENAL

Itinerario
El 18 de octubre de 1.995 el campesino Jorge Gómez fue torturado durante varias horas por paramilitares, entre ellos Juvenal Muñoz, en compañía de miembros del Ejército pertenecientes al Batallón Luciano D’Elhuyar, en la Vereda Vizcaína, municipio de Simacota (Santander).
 
No se conoce de actuaciones judiciales contra este paramilitar.

MUÑOZ NEIRA,
LUIS SILVERIO

Alias: “TRAPICHERO”

Itinerario
El 29 de mayo de 1988, los campesinos Arnulfo Ramírez Izaquita, Nelson Otero Martínez, Alfredo Ríos Barrios, Luis Enrique Sánchez Millán, Luis José Archila Plata, José Joaquín Zambrano Molina, Pablo Manuel Hernández Rodríguez, Esperanza Herrera Villa, José Natividad Velandia Prada, Raúl Antonio Gómez Chaparro, José Méndez, Wilson Botero y Clemente Quiroga fueron asesinados y aproximadamente 38 Campesinos más fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos; y otros 50 heridos, por 240 militares al mando del Teniente Coronel Rogelio Correa Campos adscritos al Batallón Luciano D’ Elhuyar en la vereda Llana Caliente del municipio San Vicente de Chucurí (Santander). 

Muñoz Neira desertó de la guerrilla transformándose luego en paramilitar e informante del ejército; era escolta personal del Teniente Coronel Correa Campos. Su misión consistía en  señalar a los supuestos infiltrados de la guerrilla en la marcha. Días después de la masacre, habitantes de la región afirmaron que “Trapichero” acompañaba las patrullas del ejército que comenzaron a amedrentarlos y a buscar a los campesinos que habían participado en las marchas.

Un año mas tarde falleció Muñoz Neira.

Nunca fue investigado este paramilitar por lo que sucedió en Llana Caliente.

NARANJO,
NEDER

Itinerario
Paramilitar que el 26 de diciembre de 1997, torturó y asesinó junto con sus hermanos al conductor José Daniel Beltrán Viloria, en complicidad con miembros de la fuerza pública, en la quebrada “Santo Domingo” del corregimiento Carmen de Cucú, en San Pablo (Bolívar).

Por su participación en el asesinato de José Daniel Beltrán Viloria, no se tiene dato de investigación en su contra.

NARANJO,
UBER

Itinerario
El 26 de diciembre de 1997, el conductor José Daniel Beltrán Viloria fue torturado y asesinado por paramilitares, en complicidad con miembros de la fuerza pública, en la quebrada “Santo Domingo” del corregimiento Carmen de Cucú, en San Pablo (Bolívar). En el hecho participó Uber Naranjo.

Por su participación en el asesinato de José Daniel Beltrán Viloria, no se tiene dato de investigación en su contra.

NN,
NN

Alias: “COMANDANTE CERVEZA”

Itinerario
Este paramilitar con la connivencia de la fuerza pública y otros funcionarios del Estado, ha liderado junto con alias Angola y alias Neún o Sagún también paramilitares, varias incursiones a la zona rural de Morales (Bolívar), concretamente al Corregimiento de Mico Ahumado.

El 28 de julio de 2000, el joven campesino Deiner Pérez, poblador del corregimiento Mico Ahumado de Morales, fue torturado y asesinado, en la vereda Moralito de Morales, por paramilitares al mando del “Comandante Cerveza”, que contaron con la complicidad de miembros de la Policía y el personero municipal de esta localidad. Paramilitares bajo el mando de este sujeto, dos meses después, el 2 de septiembre, desaparecieron al comerciante Ronaldo Flórez León, de 30 años, quien trabajaba como distribuidor de cerveza, en Morales.
 
No se tiene información de investigaciones llevadas contra este paramilitar.

NN,
NN

Alias: “COMANDANTE NELSON”

Itinerario
El 25 de abril de 1997, el campesino Juan Camacho Herrera, socio de la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar -ASOAGROMISBOL-, el seminarista Cristian Sánchez, el trabajador del juzgado Edinson Zequea, el profesor Neftalí Vélez, el rector del Colegio Departamental de Rioviejo Rubén Darío Mendoza, Saturnina Morato, alguien llamado Lorenzo y otras veinticuatro personas, fueron víctimas de la acción criminal de paramilitares que se identificaron como “Autodefensas Campesinas del Cesar” o como “Autodefensas de la Hacienda Bellacruz”, quienes incursionaron en el casco urbano de Río Viejo (Bolívar), donde torturaron y asesinaron a Juan Camacho y torturaron a los otros campesinos.

El “Comandante Nelson” les ordenó a los otros paramilitares decapitar a una de las víctimas, a quien degolló, cogió la cabeza por el pelo y obligó a las personas que estaban tendidas en el piso a que levantaran la cara para que vieran como iban a quedar todos esa noche.

Por su participación la tortura, asesinato y decapitación Juan Camacho Herrera y las torturas realizadas a 30 personas más, no se tiene dato de investigación en su contra.

NN,
NN

Alias: “DANILO”

Itinerario
El 28 de septiembre de 1991, el campesino Armando Cárdenas de 51 años fue detenido y desaparecido por un grupo de militares y paramilitares, en la vereda Danto Alto en Simacota (Santander). Entre los paramilitares iba este sujeto que participó en el crimen; hacía parte de los paramilitares que tenían como centro de operaciones la Inspección de San Juan Bosco de la Verde en el municipio Santa Helena del Opón (Santander).

No se conocen de investigaciones penales llevadas por este hecho.

NN,
NN

Alias: “DAVID”

El 19 de julio de 1999 aproximadamente a las 10:00 a.m., la ama de casa Flor María Alzate de 24 años, y una mujer llamada Sandra (“Rosmari”), de 19 años, fueron desaparecidas por paramilitares, luego de que fueron bajadas de un camión en el que viajaban a San Pablo, a la altura de la finca Guarigua, en el sitio conocido como “Loma Fresca” ubicado a 6 kilómetros de la cabecera de dicho municipio. En el retén montado por los paramilitares estaba un ex guerrillero conocido como “David”, quienes obligaron a bajarse a la gente que se transportaba en un camión, les pidieron documentos de identidad que confrontaron con una lista y llamaron aparte de las dos mujeres, dijeron a los demás pasajeros que “más adelante se las mandaban” y desde entonces se desconoce su paradero.

No se tiene información de procesos judiciales llevados al respecto.

NN,
NN

Alias: “EL CABEZON”

Itinerario
El 28 de septiembre de 1991, el campesino Armando Cárdenas de 51 años fue detenido y desaparecido por un grupo de militares y paramilitares, en la vereda Danto Alto en Simacota (Santander). Entre los paramilitares iba este sujeto que participó en el crimen; hacía parte de los paramilitares que tenían como centro de operaciones la Inspección de San Juan Bosco de la Verde en el municipio Santa Helena del Opón (Santander).

No se conocen  investigaciones penales llevadas por estos hechos.

NN,
NN

Alias: “FELIPE GUARAPO”

Itinerario
Paramilitar del sur del Cesar y amnistiado del Ejército Popular de Liberación EPL. Participó de las torturas y heridas infligidas el 4 de octubre de 1994 al campesino Roque Julio Cabanzo, en zona rural de San Martín.

NN,
NN

Alias: “JIMMY”

Itinerario
En 1991 se retiró del ELN y empezó a trabajar como informante del Batallón García Rovira.

El 25 de mayo de 1992, los guerrilleros del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN, Mario Ramírez Ortiz, conocido como Darío, y una mujer, fueron asesinados por miembros del Batallón García Rovira en la Inspección de Policía Departamental de El Mortiño, municipio de Cerrito (Santander). “Jimmy” era el guía de los militares y además disparó contra las víctimas.

El 9 de junio de 1992 hacia las 2:00 p.m., el Inspector de Policía de Tabeta, Rafael Basto Olivares de 57 años fue asesinado y el Secretario de la Inspección de Policía de Tabeta José Delfín Torres Castro de 32 años, fue torturado y asesinado por miembros del Batallón García Rovira en colaboración con el ex-guerrillero e informante del ejército Jimmy en la vereda Carabobo de la Inspección de Policía Departamental de Tabeta, jurisdicción del municipio de Cerrito (Santander).

El 19 de julio de 1992 Jimmy fue asesinado por miembros del ELN en Málaga.

No se registran investigaciones penales sobre este sujeto.
NN,
NN

Alias: “JOHN”

Itinerario
El 6 de octubre de 1995, el campesino Víctor Julio Gómez fue asesinado por un grupo paramilitar comandado por alias John, que actúa bajo custodia del Batallón Luciano D’ Elhuyar en la vereda Las Marías, San Vicente de Chucurí (Santander).
   
No se tiene información de investigaciones al respecto

NN,
NN

Alias: “MANO ‘E RINCHE”

Itinerario
Desertor de las FARC. Su centro de acción era la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo en Norte de Santander.

Entre el 3 y el 4 de octubre de 1993, los campesinos Jesús Ariza, Edilia Ortega y Álvaro Blanco, fueron detenidos, torturados y asesinados por militares de la Brigada Móvil Nº 2, en la vereda Puerto Barranca de la Inspección de Policía Departamental La Gabarra, en Tibú (Norte de Santander). Al momento de su detención, las víctimas iban acompañadas por dos niños y una niña; después, uno de los niños estaba siendo buscado por el paramilitar conocido como “Mano ‘e Rinche”, para “quitarlo del mapa”.

Entre el 9 y el 11 de noviembre de 1993, el campesino con problemas mentales, Hugo Sánchez, fue detenido, torturado y asesinado en una acción conjunta entre paramilitares y miembros del Batallón de Contraguerrillas Nº 16 “Caribes”, adscrito a la Brigada Móvil Nº 2, en La Playa. Luego de asesinarlo lo llevaron a Tibú y lo vistieron con prendas militares para presentarlo como “guerrillero dado de baja en combate” el 11 de noviembre. Uno de los paramilitares que participó en el crimen fue el conocido con el alias “Mano ‘e Rinche”.

Por su posible participación o por el posible encubrimiento de las torturas y asesinato de los campesinos Jesús Ariza, Edilia Ortega y Álvaro Blanco, no se tiene dato de investigación en su contra, al igual que por el crimen del campesino Hugo Sánchez.

NN,   
NN

Alias: “PEDRO”

Itinerario
Jefe Paramilitar. Participó del asesinato de un poblador de San Martín en una tienda ubicada cerca de la salida de este municipio hacia Aguachica en mayo de 1995, por orden del ganadero Vicente Zabala.
 
No se tiene información de investigaciones al respecto

NN,   
NN

Alias: “POPEYE”

Itinerario
Jefe paramilitar responsable de la desaparición y asesinato el 4 de agosto de 1998, del campesino Edison Antonio Godoy Molina, en un retén montado por paramilitares en el sitio La Segunda, ubicado en el corregimiento Las Brisas de Simití (Bolívar).

No se tiene información de investigaciones al respecto

NN,   
NN

Alias: “RICARDO”

Itinerario
Participó en el asesinato de un poblador de San Martín (Cesar) en mayo de 1995, crimen ocurrido cerca a una tienda ubicada a la salida de este municipio hacia  Aguachica. Era primo del ganadero Vicente Zabala.
 
No se tiene información de investigaciones al respecto

NN,
NN

Alias: ROQUE

Itinerario
Paramilitar que estuvo al mando de 6 paramilitares que el 11 de mayo de 1995 retuvieron al  campesino Jairo Garavito Tirado, los padres de este, Ana Rosa Tirado y un niño campesino en la vereda Montebello, municipio Betulia (Santander).
   
Este sujeto no fue investigado por estos hechos.

NN,
NN

Alias: TAYSON

Itinerario
Paramilitar que estuvo al mando de 6 paramilitares que el 11 de mayo de 1995 retuvieron al  campesino Jairo Garavito Tirado, los padres de este, Ana Rosa Tirado y un niño campesino en la vereda Montebello, municipio Betulia (Santander),. Además señalo a la primera de las víctimas como “colaborador de la guerrilla”; al parecer era desertor de un grupo subversivo.
   
No se conoce de investigaciones desarrolladas frente a este sujeto. 

OLIVO,
AMARANTO

Itinerario
Paramilitar que el 26 de diciembre de 1997, participó de la tortura y asesinato del conductor José Daniel Beltrán Viloria, en complicidad con miembros de la fuerza pública, en hechos ocurridos en la quebrada “Santo Domingo” del corregimiento Carmen de Cucú, en San Pablo (Bolívar).

Por su participación en el asesinato de José Daniel Beltrán Viloria, no se tiene dato de investigación en su contra.

OLIVO,
JULIO

Itinerario
Paramilitar que junto a su hermano Amaranto, y los hermanos Ubre y Neder Naranjo, el 26 de diciembre de 1997, torturaron y asesinaron el conductor José Daniel Beltrán Viloria, en complicidad con miembros de la fuerza pública, en la quebrada “Santo Domingo” del corregimiento Carmen de Cucú, en San Pablo (Bolívar).

Por su participación en el asesinato de José Daniel Beltrán Viloria, no se tiene dato de investigación en su contra.

ORTEGA,
GABRIEL

Itinerario
Paramilitar perteneciente a Los Masetos. El 17 de mayo de 1993, participó en la desaparición y asesinato del líder campesino Ramiro Pinto Ladino en San Vicente de Chucurí (Santander).

Se corrió la investigación penal pero no se conoce su resultado.

ORTEGA PARADA,
GONZALO

Itinerario
Gonzalo Ortega Parada prestó su servicio militar en el Batallón de Infantería No. 13 “García Rovira”, desempeñándose inicialmente en la Compañía de Contraguerrilla “Águila”, de la cual salió para ingresar al Departamento de Policía Militar como estafeta del Coronel Luis Carlos Parrado Gutiérrez, y fue ascendido a Dragoneante. Se desmovilizó en 1983. Tres años mas tarde, en 1986, el Subcomandante del B-2 de la V Brigada, Mayor Luis Arsenio Bohórquez Montoya,  lo vinculó al Batallón Ricaurte como “guía”, siendo además miembro del grupo paramilitar “Los Grillos”; también este Oficial lo contactó con el Teniente Coronel Luis Bernardo Urbina Sánchez, para la época Jefe del B-2 de la V Brigada, quien le ordenaba directamente tomar parte en una serie de asesinatos de personas cuyos nombres en su mayoría nunca supo.
   
El 15 de abril de 1987, el joven obrero de construcción y miembro de un grupo cristiano, Mario Alexander Granados Plazas, fue torturado y asesinado, en Piedecuesta (Santander) por Gonzalo Ortega Parada, el cual recibió la orden del Teniente Coronel Luis Bernardo Urbina Sánchez. 
   
A mediados de 1987 fue contratado por el Capitán Luis Orlando Ardila Orjuela para que le hiciera seguimiento a tres militantes de la Unión Patriótica del municipio de Lebrija y al Alcalde de Sabana de Torres, por lo que conoció del plan que existía para asesinarlo. No participó del operativo en que asesinaron a Álvaro Garcés Parra, el 16 de agosto de 1987, y días antes trató de advertir a algunas personas cercanas al alcalde de la existencia de dicho plan. Fue amenazado por el Capitán Luis Orlando Ardila y el mayor Oscar de Jesús Echandía Sánchez, llevado a la fuerza al Batallón Ricaurte, al parecer para ser asesinado o desaparecido, pero logró escapar salvando su vida. 
   
Aunque había buscado protección en la Procuraduría General de la Nación, donde declaró sobre los hechos en que había participado y de los que tenía conocimiento, a finales de 1987 fue torturado y asesinado en Saravena (Arauca) por orden del Teniente Coronel José Vicente Pérez Berrocal, Comandante del Batallón Ricaurte y presentado como guerrillero del ELN, según declaración del oficial Oscar de Jesús Echandía Sánchez.

No se conoce de investigaciones llevadas en su contra por las acciones en que directamente estuvo involucrado.

OSORIO,
REINALDO

Itinerario
Paramilitar que participó junto con miembros de la policía y del ejército, en la detención, desaparición, tortura y asesinato de los paramilitares Diego Luis Cataño Hernández, Diego Alexander López Salazar, de 17 años, conocido como “Rastrillo”, Milton Martínez Plata y José Alirio Ulloa Triana, conocido como “Carlos Villa”, miembros de apoyo de la Red de Inteligencia No 7 de la Armada con sede en Barrancabermeja (responsable de por lo menos 70 crímenes en el Magdalena Medio). Los hechos ocurrieron entre el 1 y el 25 de agosto de 1992 en Puerto Parra (Santander).

A pesar de encontrarse presente en el momento de traslado de los detenidos del retén hacia la casa de la señora Giraldo, y posiblemente haber facilitado la ejecución de los crímenes contra las víctimas, no existe investigación penal en su contra.

PACHECO,
ANATOLIO

Itinerario
El 6 de noviembre de 1988, los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez fueron asesinados por paramilitares del grupo “Los Masetos” en la vereda La Pitala del El Carmen de Chucurí (Santander).  Entre los responsables estaba Anatolio Pacheco, hermano del comandante de la banda paramilitar, Helio Pacheco.

No se tiene conocimiento de actuaciones penales llevadas a este paramilitar.

PACHECO,
FRANCISCO

Itinerario
Paramilitar perteneciente a “Los Masetos”, y hermano de Helio Pacheco, jefe del grupo. El 6 de noviembre de 1988, se encontraba entre los paramilitares que asesinaron a los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez en la vereda La Pitala, en El Carmen de Chucurí (Santander). 

No se conoce que Francisco Pacheco haya sido investigado penalmente al respecto.
   
PACHECO,
HELIO

Alias: “COMANDANTE RAYO”

Itinerario

Helio Pacheco, conocido comúnmente como “Comandante Rayo”,  era uno de los jefes del grupo paramilitar Los Masetos que actuó en la región chucureña, principalmente en El Carmen de Chucurí (Santander). Varios miembros de su familia hacían parte de la estructura. Estuvo involucrado en los siguientes hechos.

Asesinato, el 6 de noviembre de 1988, de los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez, en compañía de dos hermanos suyos en hechos sucedidos en la vereda La Pitala de El Carmen de Chucurí (Santander).

Asesinato, el 6 de mayo de 1991, del guerrillero Humberto Higuera Ávila, ocurrido en la vereda La Bodega, municipio El Carmen de Chucurí. Pacheco le dio muerte a la víctima a pesar de que manifestó que se rendía, a lo cual respondió, Pacheco le respondió que “no le perdonaba la vida a ningún guerrillero”. Ese día comandaba una tropa junto con el Capitán Gilberto Ibarra Mendoza de militares y paramilitares.

Retención y asesinato del campesino Gilberto Barbosa Castillo, sucedido el 12 de enero de 1992 en la finca Las delicias, vereda El Centenario de El Carmen de Chucurí (Santander).

Asesinato, el 18 de marzo de 1992, del campesino Jorge Eliécer Cala Reyes, con complicidad de miembros del ejército y del Alcalde Jairo Beltrán Luque, en El Carmen de Chucurí (Santander). Jorge Eliécer había tenido un altercado con un compañero de trabajo que los acusó ante el alcalde del municipio de El Carmen Jairo Beltrán. El alcalde los entregó al comandante de los paramilitares Helio Pacheco quien sancionó a Jorge Eliécer con seis meses de patrullaje. En cumplimiento de la sanción murió Jorge Eliécer al pisar una mina antipersonal.

Tortura y asesinato, el 17 de septiembre de 1995, de los jóvenes Luis Alfredo Quintero y Fernando Velásquez en un tramo de la carretera Panamericana, Inspección Departamental Yarima, municipio San Vicente de Chucurí (Santander). Pacheco iba al mando de los Masetos que ejecutaron el crimen.

A pesar de la cantidad de crímenes y delitos en los que era responsable este paramilitar, nunca se le relacionó a algún proceso penal por sus acciones. 

PARRA CAÑAS,
JOSE ALBERTO

Alias: “EL CANOSO”

Itinerario
José Alberto Parra Cañas, conocido como “El Canoso”, era uno de los mas distinguidos promotores y partícipes del paramilitarismo en la región chucureña, con la connivencia de las tropas militares acantonadas en la región, o las que desarrollaban operativos en ella. Varios crímenes y hostigamientos contra los campesinos de la zona tiene en su haber. 

“El Canoso” hizo parte del IV Frente de las FARC. Posteriormente pasó a conformar los grupos paramilitares que venían operando en El Carmen y San Vicente hasta convertirse en uno de sus principales jefes y baluartes; fue además informante del ejército, exactamente del Batallón de Infantería “Luciano D’ Elhuyar”. Inclusive estuvo como escolta del Teniente Coronel Correa Campos en los sucesos de la masacre del 25 de mayo de 1988 en Llana Caliente, San Vicente del Chucurí. 
  
El 12 de diciembre de 1989, el campesino Luis Alberto Suárez Villabona de 26 años fue asesinado, Maximiliano y dos Personas más fueron detenidas durante un operativo conjunto entre miembros del Batallón Antiaéreo Nueva Granada y paramilitares hecho en  la tienda La Ye, ubicada en la vereda Río Fuego municipio El Carmen de Chucurí (Santander). “El Canoso” comandaba el grupo paramilitar.
   
El 5 de abril de 1990, el campesino Gumersindo Fontecha Zea de 21 años fue detenido, torturado y asesinado por una patrulla paramilitar integrada por 11 hombres al mando de Isidro Carreño y José Alberto Parra y efectivos del ejército en la vereda Rancho Grande municipio El Carmen de Chucurí. 
   
El 12 de enero de 1992, el campesino Gilberto Barbosa Castillo de 17 años y su hermano Luis Ambrosio Barbosa Castillo de 21 años fueron retenidos y asesinados por paramilitares en la finca Las delicias, vereda El Centenario municipio El Carmen de Chucurí (Santander). Las víctimas habían sido sacados de su casa el 28 de diciembre de 1991 por el paramilitar “El Canoso” Parra para llevarlos a El Carmen porque, según les dijeron, “debían ir a prestar seguridad”. Ambrosio y Gilberto había pedido permiso para ir a visitar a su familia, pero como no volvieron a presentarse donde los paramilitares, ellos fueron a buscarlos y los encontraron en la vereda. Allí los subieron a un carro y posteriormente los asesinaron.

José Alberto Parra nunca fue investigado ni involucrado a proceso penal alguno por los crímenes y las acciones que cometió. 

PRADA,
JUAN

Alias: “JUANCHO”

Itinerario
El 15 de enero de 1995, los pescadores Fernando López Osorio, Jesús Ropero, John Hoymar Beltrán Galván, Libardo Montalvo Pérez, Miguel Ángel Cáceres Padilla, Lorenzo Pedrozo Padilla, Geovanny Guzmán Pérez y León Saldaña, fueron asesinados y José Trinidad Galván Urquijo fue desaparecido,  en el corregimiento de Puerto Patiño del municipio de Aguachica (Cesar), por un grupo de paramilitares que contaron con el apoyo de miembros del Ejército y que se autodenominaron los “Caratapadas”.

Juancho Prada financió, conformó y comandó el grupo paramilitar que actuaba en Montecito, Agua Blanca, Puerto Oculto, San Martín, Los Ángeles, Morrison, El Barro y San José (departamento del Cesar), el cual ubica sus bases en la finca “El Tesoro” y en la finca de los Angarita.

Por la conformación y financiación de grupos paramilitares en el Sur del Cesar, entre ellos el que cometió la masacre de Puerto Patiño, no se tiene dato de investigación en su contra.

QUINCENO BOLIVAR,
OSCAR

Itinerario
Miembro de la Mano Negra que participó en el asesinato del reciclador Gustavo Wilson González el 13 de octubre de 1997 en Bucaramanga.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por su participación en estos hechos la Fiscalía Séptima de Vida de Bucaramanga inició la investigación bajo el radicado No 3313, archivando las diligencias el 31 de mayo de 2001 mediante resolución de preclusión.

REYES,
LUIS ALBERTO

Alias: “CHICHE”

Itinerario
Informante de grupos paramilitares en el Sur del Cesar. Tuvo relación directa en la masacre del Corregimiento de Puerto Patiño, jurisdicción de Aguachica (Cesar), ocurrida el 15 de enero de 1995. “Chiche” fue reseñado ante el ejército, por los familiares de las personas masacradas, de tener vínculos con los paramilitares autores del crimen y de ser el informante que señaló a las víctimas como colaboradores de la guerrilla. Desde los días siguientes a la masacre de Puerto Patiño, cuando fue dejado en libertad por los militares asignados para la investigación de los hechos, la población no volvió a saber de su paradero.
   
Por su participación en la masacre de Puerto Patiño, no se tiene dato de investigación en su contra.

RUBIANO,
MEDARDO

Itinerario
Paramilitar del MAS que el 16 de diciembre de 1983, intervino directamente en la detención y desaparición del joven Jesús Henao, junto con miembros del ejército en Barrancabermeja (Santander).

No se tiene dato de investigaciones adelantadas contra este paramilitar.

SANCHEZ,
FLORINDO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo Los Masetos. El 6 de noviembre de 1988, estuvo materialmente involucrado en el asesinato de los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez ocurrido en la vereda La Pitala de El Carmen de Chucurí (Santander). 

Este paramilitar nunca fue vinculado penalmente por el crimen.

TORRADO ARO,
GIOVANNY

Alias: “YIM”, “YIMMY”, “ANDRES”

Itinerario
Desertor de la guerrilla convertido en informante del ejército, quien en ocasiones operaba armado y uniformado, y en otras encapuchado. Un testigo de los crímenes cometidos por él relató: “…lo conozco porque hay una denuncia en el municipio de Hacarí donde… este señor llegó con el ejército también encapuchado y el señor personero de Hacarí le hizo quitar la capucha y mucha gente lo reconoció como Yimy, ex miembro del Ejército Popular de Liberación que cuando desertó se robó una motocicleta de la UMATA, también está esa denuncia concreta…”

El 1 de diciembre de 1995, Torrado Aro asesinó a Luis Alfonso Pérez Rojas en la vereda Puente Azul de la Inspección de Policía Departamental San Pablo, en Teorama (Norte de Santander). Dos años después, en 1997, participaría en el asesinato del  campesino Arturo Amaya junto con miembros del ejército, en la misma población nortesantandereana.

Para finales de ese año, diciembre de 1997, este paramilitar también estuvo involucrado en la detención y torturas infligidas al campesino Abel Antonio Bayona, junto con miembros del ejército en hechos ocurridos en Teorama (Norte de Santander). Posteriormente fue encarcelado varios años por haberle dado alojamiento en una oportunidad a éste último, cuando era guerrillero del Ejército Popular de Liberación -EPL-.

Un poblador de la zona relata de él que: “… no se ha precisado aún el nombre real pero es conocido como Giovanni Torrado Aro, natural de San Pablo… por aquí se conoció como Yim o Yimy. Esta persona ha llamado a la administración municipal de San Calixto a manifestar que va haber una incursión paramilitar y que él es un paramilitar. Dio el número de su celular y del número de su cuenta de ahorros para exigirle a la administración municipal el pago de una suma de 10 millones de pesos, porque si no pues ocurriría la masacre. Eso fue en el año 1998”.

Por su participación en los crímenes comentados, no se siguieron investigaciones en su contra.

VARGAS,
ARCADIO

Itinerario
Paramilitar miembro de Los Masetos. Por ordenes de uno de los lideres de la organización, Gilberto Ávila, alias “Sergio, el 4 de junio de 1992, asesinó al campesino Ignacio Ortiz Castillo, porque este se negó a patrullar con ellos. Los hechos ocurrieron  en la vereda Filo de Oro en El Carmen de Chucurí (Santander).  
     
Arcadio Vargas nunca fue relacionado a actuaciones penales por este crimen.

SIERRA MARTINEZ,
NORBERTO

Itinerario
Paramilitar perteneciente al grupo Los Masetos. El 28 de noviembre de 1988, participó junto al Teniente Luis Enrique  Andrade Ortiz, y con el paramilitar Julián Jaimes Sánchez Martínez alias “Chupalillo”,  en el asesinato del líder campesino José Sánchez, ocurrido en la vereda La Militosa, Inspección de Policía de Campo Capote, jurisdicción de Puerto Parra (Santander).

No se conoce de investigaciones llevadas en su contra.

VARGAS,
SALVADOR

Itinerario
Integrante del grupo paramilitar “Los Masetos”. El 6 de noviembre de 1988, participó en el asesinato de los campesinos Luis Francisco Sánchez y Luis Antonio Amado Sánchez, ocurrido en la vereda La Pitala de El Carmen de Chucurí (Santander). 

No fue vinculado penalmente por este hecho.

ZABALA,
VICENTE

Itinerario
Ganadero. En una finca de su propiedad, ubicada en el sitio Campo Alegre de Sabana de Torres (Santander) funcionaba una base de un grupo paramilitar comandado por un hombre conocido como “Pedro”. Autor intelectual del asesinato de un poblador de San Martín (Cesar) en la salida de este municipio hacia Aguachica en mayo de 1995;  además la motocicleta desde la cual se disparo a la víctima fue llevada a la finca de Zabala.