LAZARO VERGEL, JORGE ALBERTO

Itinerario
El 15 de enero de 1995, ocho pescadores serían asesinados y uno desaparecido, por un grupo de paramilitares que se autodenominaron los “Caratapadas”, en el corregimiento de Puerto Patiño del municipio de Aguachica (Cesar). Dicha estructura fue asesorada por el Mayor Jorge Alberto Lázaro Vergel, para la época Comandante de la base militar de Aguachica, quién propició el avance de los paramilitares en la zona. Además amenazó al Comandante del segundo distrito de Policía de Aguachica, Capitán Fabián Ríos Cortés, por oponerse a estos hechos, el cual declaró además que el Mayor Lázaro tenía las intenciones de eliminar el Alcalde de Aguachica porque verbalmente a él le comunicó “que dos días antes de la posesión iban a matar al Alcalde que porque era del M-19 y había sido guerrillero y que se opusiera el que se opusiera lo iban a matar, yo le manifesté que con el Alcalde iban dos policías y que eso no lo iba a permitir de ninguna manera, pero que él había aplazado ese trabajo y habían decidido esperar, como iba a trabajar y de acuerdo a esos resultados lo mataban o no”.

ANALISIS DE LA IMPUNIDAD
Por la conformación, coordinación, apoyo y colaboración con los grupos paramilitares del Sur del Cesar y por su participación en la masacre de Puerto Patiño, la Dirección de Fiscalías de Barranquilla dictó orden de captura y estuvo detenido en la Brigada V, siendo puesto en libertad por vencimiento de términos. El Juzgado 100 de Instrucción Penal Militar asumió la investigación por el crimen y el 3 de junio de 1996, el Comando de la V Brigada dispuso cesar todo procedimiento a su favor por “falta de mérito” para convocar Consejo de Guerra; el Tribunal Superior Militar confirmó la decisión y el proceso se archivó definitivamente.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos sancionó el 6 de marzo de 1998 al Mayor Jorge Alberto Lázaro Vergel con destitución (separación absoluta de las Fuerzas Militares); sin embargo, el 30 de octubre de 1998 la Procuraduría General de la Nación, al resolver el recurso de apelación, revoca el fallo de la Delegada y decide absolver al sancionado por aplicación del in dubio pro reo al “no existir certeza sobre las imputaciones hechas al militar”.

MARQUEZ SANCHEZ
JOSE MAURICIO,

Itinerario
El 27 de octubre de 1994, detuvo ilegalmente a Ciro Alfonso Galeano Sandoval y Diomar Pérez Pacheco, en Ábrego (Norte de Santander). El Subteniente argumentó que los detenidos tenían varios panfletos subversivos.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por auto de fecha del 21 de noviembre de 1997, la Procuraduría Provincial de Ocaña inició investigación disciplinaria contra el subteniente José Mauricio Márquez Sánchez. Mediante resolución No. 0025 del 21 de agosto de 1998, la Provincial sancionó con multa de 30 días de salario devengado para la época de los hechos al Subteniente Márquez Sánchez por encontrar que “las capturas por él efectuadas obedecieron a un procedimiento ilegal, arbitrario y sin ninguna razón valida que justificara la privación de la libertad” de Ciro y Diomar.

PINZON FONTECHA,
LUIS GONZALO

Itinerario
Soldado que participó en el operativo en el que fueron detenidos y desaparecidos el 7 de febrero de 1989 Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana en la finca el Danubio de la vereda Guaduas, en San Alberto (Cesar). Asesinado en Aguachica en febrero de 1992.

ANÁLISIS DE IMPUNIDAD
El 1 de agosto de 1989 el Juzgado Segundo de Orden Público abrió formal investigación por estos hechos vinculando y dictado medida de aseguramiento contra Luis Gonzalo Pinzón Fontecha. Posteriormente El 11 de septiembre de 1990 el Juzgado dictó sentencia absolutoria a su favor por el delito de secuestro; la providencia no fue apelada debido a las amenazas contra la esposa de Isidro y su abogado. El 3 de octubre de 1990 fue archivado el proceso.

VELANDIA PASTRANA,
DIEGO HERNAN

Itinerario
En 1975 era Teniente; en 1978 estaba adscrito como Oficial de la Policía Judicial de la Brigada de Institutos Militares BIM, en Bogotá, y al finalizar dicho año fue ascendido a Capitán según decreto 2699 del 6 de diciembre de 1978.

De 1982 a 1984 estuvo adscrito al Batallón de Infantería Bárbula, con sede en Puerto Boyacá (Boyacá), donde fue creada una estructura paramilitar con el nombre de Muerte a Secuestradores – MAS, que operó en el Magdalena Medio. Según múltiples testimonios de ex miembros del MAS, y en especial el ex militante del M-19 y ex paramilitar Diego Viáfara, rendido ante el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, el grupo fue creado por miembros del Batallón Bárbula y por el Alcalde Militar de Puerto Boyacá. El Oficial Diego Hernán Velandia era el encargado de reclutar para el MAS a ex guerrilleros amnistiados. En 1982 fue condecorado con la Orden la Mérito Militar José María Córdova, en el grado de Oficial, mediante decreto 2336 del mismo año.

En 1983 fue ascendido a Mayor. El 22 de julio de 1986 recibió por segunda vez la Orden al Mérito Militar José María Córdova, en el grado de Gran Oficial, según decreto 2321 de la misma fecha.

Durante 1988 y 1989 fue nombrado como Comandante del Batallón de Infantería No. 15 “Santander”: al finalizar 1988 le otorgaron el ascenso a Teniente Coronel por decreto 2466. Estando en ese cargo, el 7 de febrero de 1989 Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana fueron detenidos por una patrulla del Batallón Santander en la vereda Guaduas, del municipio de San Alberto (Cesar). En el mismo sitio de captura, los dos son obligados a vestir prendas militares y a patrullar con la tropa por toda la zona. Desde esa fecha Isidro y María del Carmen se encuentran desaparecidos. Algunos campesinos que estuvieron detenidos en la base militar Morrison, adscrita al Batallón Santander, oyeron a los militares pidiendo instrucciones por radio teléfono sobre qué hacer con Isidro Caballero. Existen graves indicios que comprometen la responsabilidad del Oficial Velandia en el crimen.

Fue llamado a calificar servicios, según el decreto 1075 del 22 de mayo de 1989, al parecer, como sanción por no haber tomado las medidas pertinentes de protección de un convoy militar que fue atacado por la insurgencia.

ANALISIS DE IMPUNIDAD
El Juzgado Segundo de Instrucción Criminal de Valledupar y el Juzgado 26 de Instrucción Penal Militar, iniciaron simultáneamente las respectivas indagaciones por la desaparición de Isidro Caballero y María del Carmen Santana. Sin embargo a ninguna de ellas se vinculó al Oficial Velandia, al igual que en la investigación disciplinaria adelantada por los mismo hechos por la Procuraduría Delegada Para las Fuerzas Militares.

No se conoce de otros procesos que hayan sido adelantados en su contra.