El 8 de mayo, dos defensores y una defensora de los derechos humanos y un abogado de Sucre, en el norte de Colombia, recibieron amenazas de muerte. Los cuatro han estado apoyando a unos campesinos en su lucha por que les devuelvan las tierras que les fueron arrebatadas durante el conflicto armado. Otros defensores de los derechos humanos (un hombre y una mujer), que también trabajan sobre la devolución de las tierras y hacen campaña contra la impunidad, fueron amenazados a finales de abril.

 

ACCIÓN URGENTE
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS

 

El 8 de mayo, los defensores de los derechos humanos Franklin Torres, Pedro Geney e Ingrid Vergara, miembros de la seccional de Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y Jeison Pava, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), recibieron un mensaje de correo electrónico que contenía una amenaza de muerte en la que se citaban los nombres de los cuatro. La amenaza se envió a nombre de una funeraria, que presentaba una oferta para adquirir cuatro ataúdes por el precio de dos. Los cuatro amenazados han estado apoyando a las comunidades campesinas del departamento de Sucre en el proceso de restitución de tierras.

El 29 de abril, Rosa Amelia Hernández, dirigente comunitaria vinculada a MOVICE en el departamento de Córdoba, norte de Colombia, halló una bala en el umbral de su casa. Dos días antes había representado a las víctimas en una reunión sobre la restitución de tierras. El 28 de abril, Hermés Verbel Rocha, miembro de MOVICE, se encontraba en la terraza de la casa de su hija, en Sucre, cuando pasaron dos hombres en una motocicleta. Uno de ellos se bajó del vehículo y se acercó a Hermés Verbel Rocha con un arma en la mano. Hermés Verbel Rocha corrió al interior de la casa, y los dos hombres se marcharon. La familia de Hermés Verbel Rocha ha estado haciendo campaña sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por paramilitares.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

-instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Franklin Torres, Pedro Geney, Ingrid Vergara, Jeison Pava, Hermés Verbel Rocha y Rosa Amelia Hernández, de estricta conformidad con los deseos de los propios amenazados;
-instando a las autoridades colombianas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte contra Franklin Torres, Pedro Geney, Ingrid Vergara, Jeison Pava y Rosa Amelia Hernández y sobre el atentado contra la vida de Hermés Verbel Rocha; pidiendo que los resultados de las investigaciones se hagan públicos y que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia;
-recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2012, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Sr. Andrés Villamizar
Unidad Nacional de Protección
Ministerio del Interior
Carrera 9a. No. 14-10,
Bogotá, Colombia 
Tratamiento: Estimado Sr. Villamizar

Y copia a:
Movice   
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Calle 38 No 28 A 30
Barrio Bogotá
Sincelejo
Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento   
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE


DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre. El 6 de marzo, MOVICE organizó marchas de protesta para pedir especialmente la aplicación de un proceso efectivo y completo de restitución de las tierras confiscadas violentamente por todas las partes del conflicto: los paramilitares, las fuerzas de seguridad y los grupos guerrilleros.

En las marchas participaron la familia Verbel Rocha y otros miembros de la seccional de Sucre de MOVICE. Entre los participantes estaban también los campesinos de la granja La Europa, en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre. En1994, 12 campesinos fueron asesinados y 80 fueron desplazados de la granja La Europa por paramilitares. La seccional de Sucre de MOVICE ha estado haciendo campaña por la restitución de la granja La Europa. Algunos campesinos han regresado, y sus casas han sido incendiadas repetidamente (véase más información sobre AU: 18/12 Índice: AMR 23/014/2012 Colombia).

El hermano de Hermés Verbel Rocha, Eder Verbel Rocha, murió a manos de paramilitares el 23 de marzo de 2011.

Rosa Amelia Hernández es una dirigente comunitaria y miembro de la Organización de Afrodescendientes o Comunidades Negras Desplazadas y Víctimas de la Violencia del Municipio de Planeta Rica (Odeprivicor) en el departamento de Córdoba, norte de Colombia. En marzo de 2012 fue sometida a intimidación y acoso por colaborar con MOVICE en la organización de las manifestaciones celebradas en distintos puntos de Colombia el 6 de marzo de 2012.

Nombre: Franklin Torres, Pedro Geney, Ingrid Vergara, Jeison Pava, Hermés Verbel Rocha y Rosa Amelia Hernández
Sexo: Franklin Torres (hombre), Pedro Geney (hombre), Ingrid Vergara (mujer), Jeison Pava (hombre), Hermés Verbel Rocha (hombre), Rosa Amelia Hernández (mujer)

AU: 141/12 Índice: AMR 23/021/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012